Origen

El proyecto Origen nace de la observación en una playa de Lanzarote. A mis pies, entre la arena surgen piedras como si las estuviera pariendo la tierra, algunas tímidamente, otras de forma contundente, mojadas por agua que dá vida. Ese poético parto me lleva a trasladarme a mi propio origen. Voy madurando la reflexión sobre el origen de todo, las piedras, los minerales, la materia.
Piedras que desprenden energía, que son conductoras de electricidad, que guardan datos en su memoria interna.
Comienzo a fotografiarlas sintiendo que capturo una finísima capa, como una ligera piel que me llevo a otro lugar. Observando la imagen de la piedra capturada, comienzo a trabajar sobre una tabla de madera, necesito un soporte orgánico para depositarla. Dejo mi mente en blanco y observando la piedra escribo sobre el soporte de madera los pensamientos que me vienen, de forma automática, sin control. Al instante cubro las palabras con diferentes capas de material, utilizo terracota, arena, cuarzo y lava volcánica, creando una textura donde imprimo la imagen. La imagen de esa piedra que me llevé como una fina piel, la deposito sobre la textura que he creado, mis palabras han quedado escondidas en su interior y han pasado a formar parte del alma de la piedra, de su propia memoria.A través de las piedras he vuelto a mi origen, ahora sigo caminando hacia algún lugar que no sé cuál es.

Origin

In a beach of Lanzarote, under my feet, among the sand, stones emerge like they are being delivered by earth. Some of them do it shyly, others strongly, water-wet, water that brings them to life.This poetic labor evokes the memory of my own origin.
Stones vibrating with energy, which are electrical conductors, which keep information in their internal memory.
I start photographing them and I feel myself capturing the thinnest layer, like a thin skin that I will take to another place.
While observing the image of the stone, I start working on a wood panel; I need an organic support in order to lay the image. I empty my mind and, concentrating myself in the image of the stone, I write on the wood panel the automatic thoughts that keep coming to my mind. Immediately I cover the words with different layers of material. I used acrylic, latex, terracotta, sand, quartz and volcanic lava, creating a texture on which I print the image.

The image of that stone which I took as a thin skin, is now laid on the texture I’ve created with the materials of the stone itself. My words are hidden under it and now they are part of the stone’s soul, of its own memory.
Through stones I’m back to my origin. Now I can keep walking to a place I don’t know.